sábado, 30 de agosto de 2008

Los llaveros





Los llaveros son elementos de uso normalmente diario, los cuales nos facilitan el cargar con las llaves ya sean de la casa, carro, oficina, etc. Para tener una mejor organización con las llaves y prevenir que se extravíen.

Hay diferentes tipos de llaveros ya sean por su forma, textura, color, material o tamaño.
Existen empresas especializadas para cada material de llavero, ya que pueden ser de metal, cuero, plástico, tela, madera, etc.


Las llaves no andan solitas por ahí, eso por que ellas son muy pequeñas y necesitan de los llaveros para evitar que sean perdidas. Así, un llavero a más nunca es demasiado. De costo razonable y con la posibilidad de ser personalizados, los llaveros son óptimos regalos, pues, además de muy útiles, se tornan literalmente un recuerdo que remete a los que lo regalan.


Tipos de Llavero

Los llaveros pueden ser de metal, madera, plástico o paño. En general, cuanto más resistente el material de que es hecho, mayor la durabilidad del llavero. Ellos también pueden ser pequeños o grandes, siendo que los muy pequeños son de fácil pérdida y los muy grandes, difíciles para guardar. Los llaveros aún se dividen en clásicos y modernos, discretos y llamativos y simples y sofisticados, atendiendo, de esa manera, a todos los gustos y personalidades.

Función


Básicamente, todos poseen una parte a la cuál se conectan las llaves. Sin embargo, lo que cambia es el grado de sofisticación de ese mecanismo, pues, mientras algunos llaveros poseen argollas que tienen que ser abiertas con las manos, otros posibilitan el encaje de las llaves por el accionamiento de un botón.

Llaveros con otras funciones


Muchos. Un llavero puede ser también una navaja, un reloj, un porta-retrato, un osito de peluche, un amuleto, un santito, de entre otros. De ese modo, el llavero puede duplicar su utilidad y eficiencia de acuerdo con la función que viene agregada a el.

Termoformado





El termoformado plástico es una técnica que consiste en dar forma mediante calor y vacío a una lámina plástica que puede tener cualquier espesor y color, para fabricar partes de carrocerías, carlingas de aeromodelos, cubiertas y cascos de modelos de embarcaciones, parabrisas, etc.
Son conocidas las carrocerías de policarbonato transparente (material irrompible) que se usan en automodelismo, termoformadas en una sola pieza que luego se recorta y se pinta.
Esta parte del curso explica todas las técnicas caseras que existen para construir los moldes que puedan necesitarse (con resinas epoxy o aluminio, pudiéndose emplear también madera e inclusive yeso) y sencillas máquinas que cualquier persona puede armar a partir de elementos que se obtienen fácilmente . Las herramientas de las que conviene disponer son: sierra de mano para metales, limas y taladro o agujereadora de banco. No se necesita torno ni ninguna otra máquina herramienta.

Fundición




La fundición es un proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.
El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.

Diseño del modelo

El modelo es la pieza que se pretende reproducir, pero con algunas modificaciones derivadas de la naturaleza del proceso de fundición:
-Debe ser ligeramente más grande que la pieza final, ya que se debe tener en cuenta la contracción de la misma una vez se haya enfriado a temperatura ambiente. El porcentaje de reducción depende del material empleado para la fundición.
A esta dimensión se de debe dar una sobremedida en los casos en el que se dé un proceso adicional de maquinado o acabado por arranque de viruta.
-Las superficies del modelo deberán respetar unos ángulos mínimos con la dirección de desmoldeo (la dirección en la que se extraerá el modelo), con objeto de no dañar el molde de arena durante su extracción. Este ángulo se denomina ángulo de salida.
- Incluir todos los canales de alimentación necesarios para el llenado del molde con el metal fundido.
-Si es necesario incluirá portadas, que son prolongaciones que sirven para la colocación del macho.

Fabricación del modelo

En lo que atañe a los materiales empleados para la construcción del modelo, se puede emplear desde madera o plásticos como el uretano hasta metales como el alumino o el hierro fundido.
Usualmente se fabrican dos semimodelos correspondientes a sendas partes del molde que es necesario fabricar.


-Compactación de la arena alrededor del modelo. Para ello primeramente se coloca cada semimodelo en una tabla, dando lugar a las llamadas tablas modelo, que garantizan que posteriormente ambas partes del molde encajarán perfectamente.
Actualmente se realiza el llamado moldeo mecánico, consistente en la compactación de la arena por medios automáticos, generalmente mediante pistones (uno o varios) hidráulicos.

-Colocación del macho. Si la pieza que se quiere fabricar es hueca, será necesario disponer machos que eviten que el metal fundido rellene dichas oquedades. Los machos se elaboran con arenas especiales debido a que deben ser más resistentes que el molde, ya que es necesario manipularlos para su colocación en el molde. Una vez colocado, se juntan ambas caras del molde y se sujetan.

-Colada. Vertido del material fundido.

-Enfriamiento y solidificación. Esta etapa es crítica de todo el proceso, ya que un enfriamiento excesivamente rápido puede provocar tensiones mecánicas en la pieza, e incluso la aparición de grietas, mientras que si es demasiado lento disminuye la productividad..

-Desmoldeo. Rotura del molde y extracción de la pieza. En el desmoldeo también debe retirarse la arena del macho. Toda esta arena se recicla para la construcción de nuevos moldes.

-Desbarbado. Consiste en la eliminación de los conductos de alimentación, mazarota y rebarbas procedentes de la junta de ambas caras del molde.

-Acabado y limpieza de los restos de arena adheridos. Posteriormente la pieza puede requerir mecanizado, tratamiento térmico, etc.