martes, 18 de noviembre de 2008











Aluminio

El aluminio es un metal sin igual por sus acaracterísticas:
-Es liviano
-Fuerte y de larga duración
-No tóxico
-Resistente a la corrisión
-Excelente conductor del calor y de la electricidad
-No magnetizable
-De fácil manejo
-Excelente reflector de luz
-Es reciclable

Su ligereza, conductividad eléctrica, resistencia a la corrosión y bajo punto de fusión le convierten en un material idoneo para multitud de aplicaciones; sin embargo, la elevada cantidad de energía necesaria para su obtención limita su mayor utilización; dificultad que puede compensarse por su bajo costo de reciclado, su dilatada vida útil y la estabilidad de su precio.

Características físicas
Entre las características físicas del aluminio, destacan las siguientes:

-Es un metal ligero.
-Tiene un punto de fusión bajo: 660ºC (933 K).
-El peso atómico del aluminio es de 26,9815.
-Es de color blanco brillante, con buenas propiedades ópticas y un alto poder de reflexión de radiaciones luminosas y térmicas.
-Tienen una elevada conductividad eléctrica y una eleveda conductividad térmica
-Resistente a la corrosión, a los productos químicos, a la intemperie y al agua de mar.
-Abundante en la naturaleza. Es el tercer elemento más común en la corteza terrestre, tras el oxígeno y el silicio.
-Su producción metalúrgica a partir de minerales es muy costosa y requiere gran cantidad de energía eléctrica.
-Material fácil y barato de reciclar.

Características mecánicas
Entre las características mecánicas del aluminio se tienen las siguientes:

-De fácil mecanizado.
-Muy maleable, permite la producción de láminas muy delgadas.
-Bastante dúctil, permite la fabricación de cables eléctricos.
-Material blando
-Para su uso como material estructural se necesita alearlo con otros metales para mejorar las propiedades mecánicas.
-Permite la fabricación de piezas por fundición, forja y extrusión.
-Material soldable.
-Con CO2 absorbe el doble del impacto


Aplicaciones y usos
Ya sea considerando la cantidad o el valor del metal empleado, el uso industrial del aluminio excede al del cualquier otro metal exceptuando el hierro / acero. Es un material importante en multitud de actividades económicas y ha sido considerado un recurso estratégico en situaciones de conflicto.

Aluminio metálico
El aluminio se utiliza rara vez 100% puro, casi siempre se usa aleado con otros metales. El aluminio puro se emplea principalmente en la fabricación de espejos, tanto para uso doméstico como para telescopios reflectores.
Los principales usos industriales de las aleaciones metálicas de aluminio son:
Transporte; como material estructural en aviones, automóviles, tanques, superestructuras de buques y bicicletas.
Estructuras portantes de aluminio en edificios
Embalaje de alimentos; papel de aluminio, latas, tetrabriks, etc.
Carpintería metálica; puertas, ventanas, cierres, armarios, etc.
Bienes de uso doméstico; utensilios de cocina, herramientas, etc.
Transmisión eléctrica. Aunque su conductividad eléctrica es tan sólo el 60% de la del cobre, su mayor ligereza disminuye el peso de los conductores y permite una mayor separación de las torres de alta tensión, disminuyendo los costes de la infraestructura.
Recipientes criogénicos (hasta -200 °C), ya que contrariamente al acero no presenta temperatura de transición dúctil a frágil. Por ello la tenacidad del material es mejor a bajas temperaturas.
Calderería.

Muñeco LEGO


Proceso para hacer muñeco LEGO







Decidí hacer un muñeco de Lego y primero escogí la medida de la altura del muñeco. Después de esto hice la planimetría de las piezas en cartulina, las corte y las doble para chequear que las medidas y las dimensiones fueran las correctas antes de hacer las piezas en metal.

Después cogí las piezas de cartulina como moldes para pasar la planimetría a la lámina de aluminio. Dibuje las cinco piezas (un pecho, dos piernas, dos pies) con marcador permanente en el metal.















Corte cada una de las piezas con ayuda de las tijeras para metal. Luego de tener las piezas, las doble con la dobladora para metal y forme cada una de las piezas.



Ya teniendo las piezas armadas las pegue muy bien con pegante epópsico para que no se desarmaran. Para juntar las piezas, primero les abrí un orificio de 6 mm de diámetro con el taladro en el área donde debía juntar las piezas y luego las uní con pequeños segmentos de varilla de aluminio de 6 mm y pegante epópsico.



Después de tener todo el cuerpo armado y pegado, hice la cabeza en el torno para madera colocando un cubo de balso en el torno y modelándolo con un buril según las medidas específicas que iban de acuerdo a las medidas del cuerpo.






Luego de tener la cabeza, la lije muy bien para que me quedara totalmente lisa. Después tome un palo de balso redondo de 2 cm de diámetro y corte cuatro segmentos para hacer los brazos. Los corte adecuadamente de manera que los ángulos me permitieran hacer los brazos doblados y que me cuadraran con el cuerpo para poder pegarlos.
Los uní para pegarlos y los dejé secar. Luego los lije para que quedaran totalmente lisos. Para hacer las manos, primero las dibuje sobre una pequeña lámina de MDF de 9 mm y luego las corte con la ayuda de la caladora. Luego las lije muy bien con ayuda del mototool.



Después pinte el cuerpo del Lego con laca negra en aerosol. Primero le eche una capa superficial y la deje secar. Luego le eche varias capas para dejarlo bien uniforme y lo deje secar.










Luego pinte la cabeza, los brazos y las manos de amarillo, echándoles varias capas y los deje secar muy bien. Después tome los brazos y les puse un pedazo de cinta de enmascarar en uno de los extremos y los tape muy bien. Luego les eche laca negra y los deje secar muy bien. De esta manera quedaron los brazos negros, quedando un pequeño pedazo de color amarillo.



Después uní los brazos y las manos pegándolos con UHU. Luego pinte la cara del muñeco con pintura negra sobre una de las caras de la cabeza. Pinte unos detalles blancos en el cuerpo para simular un smoking en la ropa y lo deje secar bien.



Luego de tener todas las piezas pintadas y listas, le abrí un orificio de 6 mm de diámetro a todas las piezas y al cuerpo en el lugar donde se debían unir y las uní con pequeños segmentos de varilla de aluminio y con pegante epópsico.






Después de tener todo el muñeco unido, le eche una capa de laca transparente para que brillara y para proteger la pintura.

martes, 14 de octubre de 2008

LÁMPARA






Las lámparas son aparatos diseñados para aportar luz artificial por medio de una lámpara o varias bombillas eléctricas. Por su forma, se pueden distinguir:
-lámparas de pie, que se colocan en el suelo
-lámparas de mesa, que se sitúan sobre las mesas
-lámparas de techo que se cuelgan de lo alto

Las lámparas actuales van conectadas a la red eléctrica y constan de las siguientes partes:
-pie
-pantalla, de material traslúcido que difumina la luz y protege la vista de la iluminación intensa.
-bombilla, que en número de una o varias proporcionan la iluminación propiamente dicha.

Historia de la lámpara


Lámparas antiguas

Antes de la invención de la luz eléctrica, las lámparas eran recipientes de líquido oleoso que se hacían arder por medio de una mecha. El descubrimiento de la mecha, fibra de material combustible sumergida en grasa, se pierde en la oscuridad de los tiempos (se usaba ya en el neolítico superior). Con este descubrimiento nace la lámpara primitiva, que se reducía a una escudilla de piedra con una ranura para la mecha, hecha de musgo y una empuñadura para la mano lejos de la llama. De este tipo de lámparas se han hallado varios ejemplares del Neolítico. Estas lámparas de piedra siguen usándose por algunos pueblos primitivos como los esquimales aleutas de Alaska, usando como combustible aceite de ballena.

Los pueblos mediterráneos empleaban conchas marina en el cuarto milenio a. de J.C. En los tiempos homéricos se colocaban sobre altos postes, braseros que se alimentaban con leña y astillas. Este tipo de brasero colgante se emplea en la India para ceremonias religiosas.
Las lámparas griegas y romanas tienen su origen en Egipto, siendo hondas y redondas, con un mango y decoradas con rayas, palmetas y dibujos similares. Se llenaba de aceite o de grasa y sobre su superficie flotaba la mecha. La lámpara romana tenía dos aperturas. La del centro era para cargarla y en el lateral, otra donde salía la mecha. Sus decoraciones eran más elaboradas, con imágenes mitológicas, con forma de animales o busto humano, recibiendo unas y otras el nombre de lychnos entre los griegos y lucerna entre los romanos.
Aunque en Oriente se daba preferencia a la vela, desarrolló una lámpara de aceite en forma de plato con pie labrado.

Se conocen de todas las civilizaciones de la antigüedad y de variadísimas formas destacando por su número y perfección artística en su figura y relieves las griegas y las romanas. Las de barro cocido tienen la forma redonda u oval, con elegante asa y uno o más picos si están cerradas o con los bordes algo doblados u ondulados si son abiertas (siendo éstas generalmente fenicias), pero la de bronce presenta formas ondeadas o prolongadas con variedad de apéndices ornamentales y a veces con incrustaciones de plata u oro estando a menudo dispuestas para la suspensión (lucerna pensil) con cadenillas. Las árabes, pequeñas, de bronce o de barro cocido, se distinguen por su elevación y su pico muy prolongado y ofrecen escaso gusto mientras que las de forma de gran vaso de bronce llevan múltiples adornos arabescos y rematan en cubiertas caladas que se suspenden de lo alto.

Lámparas medievales


De la época bizantina nos llega la más común, la de mecha flotante. La Iglesia primitiva y sus órdenes monásticas las usaban para estar encendidas permanentemente ante el sagrario, extendiéndose por toda Europa. Consistía en un recipiente de vidrio que se llenaba por debajo de agua, luego aceite sobre el agua y después una mecha de fibra que nadaba sobre el aceite. Desde el s. X al s. XIV estuvo reducido su empleo a las iglesias y establecimientos religiosos. El método más usado para la iluminación común era la vela. De la lámparas medievales, parecen ser una derivación las grandes lámparas del Renacimiento que aun hoy figuran en las iglesias: su enorme copa inferior no es más que el desarrollo del platillo que en la Edad Media se ponía debajo del vaso que contiene el aceite.

Las coronas luminosas empezaron a usarse en las catacumbas desde el Siglo IV y consistían al principio en aros suspendidos horizontalmente o montados en un pie esbelto, sobre los que se colocaban lucernas o velas. Se fueron complicando después y en el Siglo XI tuvieron su más grandiosa expresión en las célebres coronas de las iglesias de Hildesheim y de Reims (la de ésta última, desaparecida) entre otras muchas.
Derivaciones de ellas son las arañas que en la Edad Media consistían en brazos cruzados horizontalmente o radiantes y suspendidos y en la época gótica se componían de ramas de bronce o de hierro cargadas de adornos sobre todo en los siglos XV y XVI. Con el Siglo XVIII empiezan las arañas fastuosas adornadas con numerosos colgantes de vidrio que en las más ricas llegan a ser de cristal de roca.
La lámpara de keroseno fue construida por un científico polaco, Ignacy Lukasiewicz, en el año 1853.

Lámpara CORAZÓN


Proceso fabricación Lámpara




Primero hice varios bocetos de propuestas de lámparas para hacer y escogí una lámpara de corazón azul.

Para hacerla, primero tome un molde en forma de corazón y corte la lámina de aluminio de en forma de corazón de uno de sus lados.

Luego me asegure de cortar bien todos los bordes para no cortarme y con la ayuda de un serrucho corte la punta del corazón del molde y con las tijeras para metales empareje los bordes y los corte de una mejor manera.




Después medí la distancia que había entre los dos lados del corazón y corte un cuadrado de cold roll con estas medidas. Después de tener el cuadrado medí 1,5 cm de cada lado y los doble con un ángulo de aproximadamente 120º. Con la ayuda del martillo empareje los dos lados del metal.



Tome el cuadrado de cold roll y con la ayuda del taladro de árbol le abrí cuatro orificios en cada esquina de 6 mm de diámetro.